El Ayurveda es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Fue desarrollado en India hace más de 6.000 años como memoria escrita y se dice que hace mas de 15.000 años como memoria oral. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayus -vida- y veda -ciencia o conocimiento-, se traduce como “conocimiento o ciencia de la vida” Aviva la inteligencia interna del cuerpo y fortalece su capacidad natural de curarse a sí mismo.
Según el Ayurveda la enfermedad es, la mayoría de las veces, el resultado de los desequilibrios e impurezas que el cuerpo acumula día a día. La especialidad del Ayurveda es el diagnosticar los desequilibrios en sus primeras fases, incluso antes de que la enfermedad aparezca, eliminar aquellos desequilibrios del cuerpo y enseñar a la persona cómo vivir una vida sana y equilibrada.
Más de 600 investigaciones científicas en 27 países en 220 instituciones han verificado la efectividad de este redescubierto sistema ayurvédico en muchas áreas de salud y belleza.
La Ayurveda reconoce a 5 elementos como los componentes de todo lo que hay en el universo.
Estos 5 elementos son eter, aire, fuego, agua y tierra y están representados en el cuerpo en 3 energías primordiales en el cuerpo llamadas Doshas.
Eter y aire constituyen a la Dosha Vata, fuego y un poco de agua constituyen la dosha Pitta y Tierra y agua constituyen la dosha Kapha.
A demás 3 energías en la mente: Sattava como la energía creativa e intuitiva. Rajas como la energía de acción y Tamas como la energía del descanso.
Al encontrar el balance perfecto entre estas fuerzas, encontramos SALUD.